Erikson
Erik Erikson nació el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania. Sus padres se separaron antes de que él naciera. Algunos puntos clave para entender la vida de Erick Erickson fue la falta de su figura paterna. Erikson creció sintiéndose como un extraño, con una lucha personal para desarrollar un sentido de identidad que alimentó su interés en el desarrollo psicosocial.
Sus propias crisis le ayudaron a definir las etapas y conflictos de si teoría, esta fue ideada según lo propuesto por Freud, Erickson agrego lo social y cultural y quitó la importancia a lo sexual.
Etapas del desarrollo emocional y de la personalidad:
- Oral-sensorial (0-1 año): Confianza básica Vs Desconfianza, hay una necesidad de cuidado y protección, frente a actitudes contrarias como el rechazo.
- Muscular-anal (0-3 años): Autonomía Vs Vergüenza, el niño o la niña tiene una fuerte necesidad de explorar y de adquirir el control de sus funciones.
- Locomotora-genital (3-5años): Iniciativa Vs Miedo, La fuerza distónica de esta etapa es el sentimiento de culpa que nace del fracaso en el aprendizaje psicosexual, cognitivo y comportamental; y el miedo de enfrentarse a los otros en el aprendizaje psicosexual, psicomotor, escolar o en otra actividad.
- Latencia (6-11 años): Industria Vs Inferioridad, disminuyen los intereses por la sexualidad personal y social, acentuándose los intereses por el grupo del mismo sexo. La niñez desarrolla el sentido de la industria, para el aprendizaje cognitivo, para la iniciación científica y tecnológica; para la formación del futuro profesional, la productividad y la creatividad
Estas etapas son fundamentales para comprender cómo las personas evolucionan a lo largo de su vida en términos emocionales, sociales y de identidad. Cada una de las cuatro etapas de la niñez que Erikson describe representa un conflicto o desafío específico que, al ser superado con éxito, contribuye al fortalecimiento del ego y al desarrollo de competencias esenciales para el bienestar psicológico.
Referencias:
Bordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50–63. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf
Hikal Carreón, W. S. (2023). Erik Erikson y el desarrollo psicosocial deficiente como camino a las conductas antisociales y criminales. Alternativas en Psicología, 50, 108–137. Recuperado de https://www.alternativas.me/attachments/article/305/8.%20Hikal%20Wael.pdf


Hola de nuevo Mich :) :) , al leer tu entrada de la teoría del desarrollo emocional y de la personalidad de Erikson, me pareció muy valioso cómo se describen las etapas que atraviesa una persona desde la infancia. En lo personal, me llamó la atención cómo cada etapa se enfoca en un conflicto específico que, si se resuelve de forma positiva, contribuye a un desarrollo más saludable del individuo. Por ejemplo, en la etapa de “Autonomía vs. Vergüenza”, me hizo pensar en la importancia que tienen los pequeños logros durante la niñez y cómo las respuestas de los adultos pueden marcar la diferencia entre formar seguridad o inseguridad en uno mismo.
ResponderEliminarTambién noté que en la etapa “Locomotora-genital” se menciona el miedo, aunque en la teoría de Erikson se utiliza más el término “culpa” como el conflicto opuesto a la iniciativa. Esto me parece importante aclararlo para que se mantenga la precisión conceptual. Además, me pareció interesante cómo Erikson incorporó elementos sociales y culturales, lo que amplía mucho más el enfoque de Freud y lo hace más aplicable a diversas realidades.
Quedaria mejor si agregaras un video o esquema para poder diferenciar mejor cada etapa.
Esta lectura me ayudó a identificar que muchos comportamientos actuales pueden estar relacionados con conflictos no resueltos en etapas anteriores, y que comprender esto puede ser útil no solo en la teoría, sino también al momento de acompañar el desarrollo de otras personas, como niños o adolescentes. Saludos , byeeeee
Holi, Me gustó mucho cómo abordaste el tema, especialmente desde los orígenes de la teoría y en relación con el autor. Me pareció muy interesante cómo conectaste su perspectiva personal y sus vivencias para explicar cómo identificó las etapas del desarrollo. Eso ayuda a comprender mejor el enfoque y el sentido de cada una de ellas
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