Lawrence Kohlberg y la Teoría del desarrollo Moral (sesión 4)

 Lawrence Kohlberg:

Nació en Bronxville, Nueva York, el 25 de octubre de 1927, en el seno de una familia de origen judía. Kohlberg se matriculó en la Universidad de Chicago y terminó sus estudios en solo 1 año. Hizo la tesis doctoral en temas relacionados con el desarrollo. Después de pasar por Yale, obtiene un puesto de profesor en Hardvard en 1968, donde se quedaría el resto de su vida enseñando.

Las investigaciones de Lawrence Kohlberg estuvieron enfocadas no a estudiar lo que era correcto o incorrecto, sino al desarrollo propio de la moral, además que todos los mecanismos que configuran este fenómeno. Lawrence Kohlberg obtuvo influencia del pensamiento de Piaget, tal como se ha mencionado, ya que partió de la propuesta de este psicólogo sobre las 4 fases del desarrollo cognitivo.

Desarrollo Moral:

Se creía que la moral era influenciada por el entorno social de un sujeto, y nada más. Pero, Lawrence Kohlberg demostró que hay más factores involucrados, y estos provienen de la esfera psicológica y sociológica.

Cada etapa tiene comportamientos y un cambio en la forma de respuesta social. Son irreversibles, marcadas por el desarrollo cognitivo y capacidad para asumir roles. Son universales más no todos las alcanzan.

--Nivel Preoperacional: suele durar hasta los 9 años, la persona juzga los acontecimientos según el modo en el que estos la afecten a ella. se divide en dos etapas

  • Etapa 1(orientación a la obediencia y el castigo): el individuo solo piensa en las consecuencias inmediatas de sus acciones, evitando las experiencias desagradables vinculadas al castigo y buscando la satisfacción de las propias necesidades.
  • Etapa 2 (orientación al interés propio): las personas optan por el relativismo y el individualismo, al no identificarse con valores colectivos: cada uno defiende lo suyo y obra en consecuencia.
--Nivel Convencional:
  • Etapa 3 (orientación hacia el consenso): las acciones buenas están definidas por cómo repercuten sobre las relaciones que uno tiene con los demás. las personas  tratan de ser aceptadas por el resto y se esfuerzan por hacer que sus acciones encajen.
  • Etapa 4 (orientación a la autoridad): lo bueno y lo malo emana de una serie de normas que se perciben como algo separado de los individuos. El bien consiste en cumplir las normas, y el mal es incumplirlas.
--Nivel Post-convencional:
  • Etapa 5 (orientación hacia el contrato social): La manera de razonamiento moral propia de esta etapa surge de una reflexión acerca de si las leyes y las normas son acertadas o no, es decir, si dan forma a una buena sociedad.
  • Etapa 6 (orientación hacia los principios universales): El razonamiento moral que caracteriza a esta fase es muy abstracto, y se basa en la creación de principios morales universales que son diferentes a las leyes en sí mismas. 

Referencias:
TuInfoSalud. (s.f.). ¿Qué es el desarrollo moral y cuáles son sus etapas?. Recuperado el 22 de mayo de 2025, de https://www.tuinfosalud.com/articulos/desarrollo-moral/
Triglia, A. (2016, 24 de noviembre). La teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg. Psicología y Mente. Recuperado el 22 de mayo de 2025, de https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-desarrollo-moral-lawrence-kohlberg

Comentarios

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  2. Hola Mich :) , al leer la explicación sobre Lawrence Kohlberg y su teoría del desarrollo moral, me pareció clara la estructura que presenta los niveles y etapas. Personalmente, me ayudó a comprender cómo el juicio moral evoluciona desde una perspectiva egocéntrica en la infancia hacia una reflexión más abstracta y basada en principios en la adultez. Me llamó especialmente la atención cómo cada etapa está marcada por un tipo específico de razonamiento, lo que me hizo pensar en situaciones cotidianas donde aún se actúa según el nivel convencional, como cumplir reglas solo por evitar castigos o por encajar socialmente.

    Creo que sería útil incorporar un ejemplo práctico para cada etapa, como una situación escolar o familiar, para facilitar la comprensión del tipo de razonamiento moral que se presenta , además de agregar un video o algo visual para profundizar más en la teoría. También noté que hay una pequeña confusión en el término “nivel preoperacional”, ya que este pertenece a la teoría de Piaget, y en el caso de Kohlberg, lo correcto sería “nivel preconvencional”. Mencionar esto ayudaría a diferenciar ambas teorías y evitar confusiones conceptuales.

    En general, este tema me hizo reflexionar sobre cómo se pueden observar estas etapas en la vida diaria, especialmente en niños y adolescentes, y cómo el desarrollo moral no depende solo del entorno social, sino también de la maduración cognitiva y de la capacidad de asumir diferentes perspectivas.

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  3. Hola Mich me pareció muy interesante la forma en que presentaste la teoría del desarrollo moral de Kohlberg. La explicación de cada nivel y etapa está clara y facilita entender cómo las personas pasan de un pensamiento moral más egocéntrico a uno basado en principios universales. Me llamó la atención cómo este desarrollo está ligado al razonamiento cognitivo y no solo a lo social, lo cual cambia la forma en que solemos ver la moral.

    Solo quería mencionar que el término nivel preoperacional parece un pequeño error, ya que pertenece a la teoría de Piaget. En el caso de Kohlberg, se habla de nivel preconvencional. Es un detalle, pero aclararlo puede evitar confusiones.

    Creo que con algunos ejemplos de situaciones reales en cada etapa se entendería aún mejor, sobre todo para quienes no están tan familiarizados con estos conceptos. Aun así, muy buen contenido, me dejó pensando en cómo estas etapas se reflejan en la vida diaria.

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